Teva supera su récord de producción en Zaragoza y alcanza los 400 trabajadores
El grupo israelí Teva, laboratorio multinacional con gran peso en medicamentos genéricos, consolida su presencia en Zaragoza, donde aterrizó en 2008 tras la compra de Bentley Pharmaceuticals, de la que la aragonesa LaboratoriosBelmac era una filial. En 2013, Teva superó en su planta y centro logístico zaragozanos su récord histórico de unidades producidas y pedidos distribuidos y para 2014 se plantea incrementar su actividad industrial en un 12% y estabilizar su plantilla de 400 trabajadores.
Fuentes de la compañía indicaron ayer que las instalaciones de Zaragoza (en Pinseque y Malpica) forman parte de una unidad reconocida por su excelencia y en la que ha invertido 50 millones de euros en los últimos cuatro años. El laboratorio, que tiene 340 trabajadores, sacó el año pasado unas 3.700 millones de dosis, que equivalen a 125 millones de unidades de producto terminado. Gran parte de esta producción, el 63% del total, se destina a mercados exteriores, tanto europeos como sudamericanos.
La distribución
El centro logístico, donde trabajan 60 personas, es el sitio desde dondeTeva realiza toda su distribución al mercado español (tanto los productos que salen de Zaragoza como de otras plantas), con envíos diarios a farmacias, mayoristas y hospitales. La planta de Teva en Zaragoza está especializada en la fabricación de productos con tecnología de pellets (Omeprazol y Lansoprazol) y productos con condiciones de fabricación especiales (Atorvastatina y Pantoprazol).
La cartera de fabricación se completa con una gama en la que están Simvastatina, Enalapril, Trimetazidina, Paroxetina y Sertralina. Teva llegó en 2004 a España, donde cuenta hoy con unos 900 empleados. Las oficinas centrales de la firma en el país están en Madrid y en su comité directivo participa AntonioCabodevilla, director de la planta de Zaragoza.